Revolución digital en la minería: La innovación es la nueva seguridad en faena

Columna Opinión: Ximena Henríquez, CEO TRES60.

Desde el año 2010 hasta el 2020, las personas fallecidas en la gran minería chilena han disminuido de 45 a 18 trabajadores, y esta cifra sigue cayendo año a año. Es más, según estadísticas entregadas por Sernageomin la tasa de accidentabilidad en la minería ha disminuido un 75% en los últimos 10 años, mismo periodo en que ha comenzado a expandirse lo que conocemos como revolución 4.0 o revolución digital.

Contar con camiones autónomos hace un par de años era un sueño, que hoy ya es realidad en distintas faenas mineras, así como también la reportabilidad, avances que logran evitar que existan incidentes y accidentes en terreno.

Un ejemplo de ello es SafetyDispatch, software del holding TRES60, que permite que cada trabajador informe de sus acciones a través de un dispositivo móvil y busque la aprobación documental antes de ejecutar tareas en terreno, lo cual ha permitido bajar la tasa de accidentabilidad y reducir los incidentes en faena. Al mismo tiempo, esta reportabilidad permite recoger información para medir e identificar posibles acciones o trabajos más riesgosos, transformándose esta data, en un capital valioso para los tomadores de decisiones en distintas faenas mineras.

La capacidad tecnológica y su integración orgánica a las labores mineras permiten no solo acumular datos sino procesarlos, gestionarlos y ponerlos a trabajar en favor de las organizaciones, como lo hace X-Analytic, otra de nuestras plataformas que capitaliza y gestiona la información para optimizar diversos procesos de un negocio, logrando desde ahorro de combustible hasta predicción de fallas en un activo critico.

La información es la nueva moneda cambio, y por ello la innovación es la mejor manera de hacerlo, implementando nuevas tecnologías digitales que al final del proceso están pensadas para mejorar la vida laboral de los trabajadores, entregar mayor seguridad a los procesos y preveer en el tiempo posibles errores, gracias a estadísticas predictivas que aseguran que al año 2050 en la minería tendremos 0 incidentes fatales en faena.

Es más, en TRES60 lo sabemos y una de nuestras grandes características es llevar la innovación en el ADN de la organización, generando también cambios desde nuestras propias labores, como la implementación de cascos con código QR, que permiten simplemente al escanear este sello obtener todo el historial de capacitaciones y cursos de nuestro equipo en faena, evitando que personal no capacitado preste servicios a nuestros clientes.  Una innovadora solución in-house, que hoy, después de exitosos resultados estamos ofertando al mercado.

Otras Noticias

Suscríbete a nuestro News Letter