Importancia de las Telecomunicaciones y su impacto

Marcelo Santander, Chief Technology  Officer TRES60

Las Telecomunicaciones contribuyen al desarrollo social, cultural e industrial de las naciones. Es más, grandes transformaciones se han producido y se siguen produciendo gracias al uso intensivo de las telecomunicaciones.

Pero qué entendemos por Telecomunicaciones, en esencia, se trata de la transferencia de información a distancia. Bajo esta descripción cabe pertinente mencionar algunos ejemplos conocidos de sistemas de telecomunicación, como los son: el telegráfico, el telefónico, el de radio y el óptico. Estas tecnologías han permitido la interconexión de áreas remotas y alejadas que antes solo el trasporte podía cubrir.

Hoy en día ya podemos lograr comunicación a millones de kilómetros de distancia, con dispositivos que recorren nuestro sistema solar y en nuestro planeta, contamos con una gran red de telecomunicaciones global, llamada Internet. La voz, las imágenes, los textos y grandes volúmenes de datos pueden ser transmitidos y recibidos casi en tiempo real, de esta forma, ha cambiado la manera en que interactuamos, la forma en cómo aprendemos y así también cómo las empresas son capaces de tomar mejores decisiones a partir del uso de la información, sin tener que estar en el sitio en que se originó.

Construyendo el futuro de las telecomunicaciones

La sostenida incorporación de nuevas tecnologías, que hacen uso de sistemas de información, con altas demandas de procesamiento y transferencia de datos, ha llevado a que la industria de las telecomunicaciones deba desarrollar e implementar soluciones que van más allá del estado del arte.

Un ejemplo actual es el desafío que abordan los grandes operadores de red celular, que ya comercializan la quinta generación de red móvil (5G), y donde aún hay camino por recorrer para desplegar todas sus características y obtener una red superior a lo que hoy entregan LTE.

El alcance esperado irá más allá de las redes móviles tradicionales y sus operadores, ya que, con la implementación de soluciones 5G privadas, toda la industria será beneficiada.

En TRES60 como empresa de soluciones tecnológicas, estamos usando la experiencia con sistemas cada vez más complejos y demandantes, dando los primeros pasos para innovar con esta tecnología como una solución de red privada integral, incluyendo núcleo y acceso, lo que se conoce como 5G Standalone. Esperamos acompañar también, el proceso de desarrollo futuro del estándar 5G, en cooperación con la industria nacional.

Conscientes de que el valor que generan las tecnologías no quedará sólo en el aspecto técnico económico, nos disponemos a colaborar con los desafíos que integran a todas las ciencias, con el objetivo común de guiar los nuevos avances en favor del ser humano y el medio ambiente.

Marcelo Santandes, TRES60

Otras Noticias

Suscríbete a nuestro News Letter